Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

Noticias

Bolivia envía 30 toneladas de ayuda humanitaria a Perú

El Gobierno de Bolivia envió el jueves por la tarde 30 toneladas de ayuda humanitaria para las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones en Perú, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
"Consideramos que la base de la relación de los pueblos es la reciprocidad", dijo al recordar que en años anteriores Perú apoyo a Bolivia con helicópteros, alimentos y agua para afrontar los desastres naturales.
"Ahora, quizás no en la misma proporción, queremos apoyar en lo que se pueda a nuestros hermanos peruanos que están afectados por un desastres natural", agregó Ferreira en una conferencia de prensa conjunta con el embajador de Perú en Bolivia, Félix Denegri.
La ayuda humanitaria consiste en 8.000 litros de agua embotellada y 31 tanques de 10.000 y 5.000 litros que fueron despachados desde el aeropuerto de El Alto en un avión de carga de Transportes Aéreos Bolivianos que aterrizará en Lima.

Evo llama ‘valientes’ a los detenidos en Chile y promete que no serán abandonados

El presidente Evo Morales cuestionó este jueves la detención “ilegal” de los nueve "valientes bolivianos" que luchaban contra el contrabando en la frontera con Chile y que ahora guardan detención en un penal de ese país. Aseguró que la nación entera está con ellos y que no serán abandonados
“A los hermanos bolivianos detenidos injustamente por el gobierno chileno, queremos decirles que el pueblo boliviano está con ustedes. Queremos que sepan que no los abandonaremos”, señalo el mandatario durante el acto en conmemoración de los 183 años de la pérdida del Litoral boliviano a manos de Chile.
El domingo 19 de marzo, policías chilenos detuvieron a dos militares y siete aduaneros bolivianos mientras interceptaban -según la versión del gobierno boliviano-un convoy de tres camiones con registro chileno que ingresaba con contrabando al país por un paso fronterizo no autorizado.

Gobierno decide reforzar el control militar en la frontera con Chile para neutralizar el contrabando

El Gobierno decidió este jueves fortalecer el control en la frontera con Chile con el desplazamiento de efectivos militares y dotación de equipamiento para neutralizar la actividad ilícita del contrabando, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
“Se ha dispuesto que las nuevas unidades asignadas al control fronterizo, todas, absolutamente todas sean destinadas al sector fronterizo con Chile, más que por un tema de seguridad militar, es un tema de acción efectiva contra el contrabando que pone en riesgo nuestra economía”, anunció.
La decisión fue tomada tras el último impasse con Chile. El 19 de marzo carabineros detuvieron a dos militares y siete aduaneros bolivianos que cumplían  en la frontera su misión de luchar contra mercaderías importadas de forma ilegal.
Detuvieron a tres camiones cargados de contrabando, pero los denominados "chuteros" lograron movilizarse y recuperar los motorizados poco después de que intervinieran carabineros. En Chile denunciaron un intento de robo.

Bolivia no caerá en el juego de la amenaza y seguirá por la vía de la justicia internacional

El presidente Evo Morales aseguró el jueves que Bolivia no caerá en el juego de la amenaza y la provocación, y reafirmó su convicción de continuar por el sendero de la justicia internacional para sanar las históricas heridas con Chile.
En su discurso alusivo a los 138 años de la pérdida del mar, recordó que su Gobierno siempre "interpondrá la razón de la ley de la justicia ante cualquier acto inamistoso" del país transandino.
"Bolivia no caerá en el juego de la amenaza y la provocación, sino que seguirá marchando por el sendero de la justicia internacional para resolver las históricas heridas que hay entre ambas naciones", dijo.
Morales expresó esa posición, dos días después que el canciller chileno afirmó que ese país no entregará territorio a Bolivia, pese al litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y que encarcelará a quien pretenda ejercer actos de soberanía en su territorio.

Páginas

Subscribe to Front page feed