Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

Noticias

Ferreira: “si demuestran que hay una sola base dejaríamos el cargo”

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que renunciará a su cargo si la diputada del opositor PDC Norma Piérola demuestra la existencia de bases militares extranjeras en territorio boliviano.

“El Vicepresidente (Álvaro García Linera) ha ofrecido su renuncia en caso de que se descubra que hay una sola base militar extranjera en cualquier parte de nuestro país, a la que nos sumamos nosotros, y también dejaríamos el cargo porque estaría en contra de los principios de nuestro Estado, que es absolutamente soberano”, manifestó.

El lunes en la tarde, durante la interpelación al ministro Ferreira, la diputada Norma Piérola denunció que supuestamente en Bolivia había bases militares extranjeras, aunque no precisó en qué lugares del país.

Evacúan de emergencia a comunaria del Tipnis

El Viceministerio de Defensa Civil, en coordinación con la Gobernación de Beni a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, la Dirección del TIPNIS y la Fuerza Aérea Boliviana, desplazaron el martes, una aeronave para evacuar a la señora Verónica Núñez, de 41 años de edad, desde la Comunidad de Dulce Nombre, quien después de tres días de navegación llegó a San Pablo del  Isiboro en estado crítico de salud,  para ser evacuada hasta la ciudad de Trinidad. 
Actualmente se encuentra internada en el Hospital Trinidad, recibiendo la atención y evaluación médica, encontrándose estable y con diagnostico reservado, informó la Dirección General de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil
En la oportunidad fue trasladado personal médico de la Secretaría de Desarrollo Humano, además de un filiador del SUSA (Seguro Universal de Salud Autónoma) y un lote de medicamentos para la zona.

En su informe a la ALP, Ministro de Defensa reprocha acusaciones sin fundamento de diputada Piérola

“Yo la verdad venía con muchos ánimos de escuchar pruebas, porque lo que se dijo por prensa a nivel internacional, que por suerte nuestra prensa no le dio importancia, era que vistiendo uniforme de la guardia bolivariana, éste suboficial estaba reprimiendo gente, cosa que es absolutamente falso”, lamentó el Ministro de Defensa Reymi Ferreira, al referirse a la denuncia que hizo la diputada opositora boliviana Norma Piérola a un medio venezolano, sobre el supuesto envío de 300 militares bolivianos a Venezuela para apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y la participación del Suboficial de Ejército, Edmundo Primitivo Sánchez Zurita, vistiendo uniforme de la Policía venezolana, en actos represivos en ese país, situación que no fue sustentada por la interpelante. 
La observación del titular de Defensa fue realizada durante su intervención duplica, en el acto de interpelación ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que la autoridad brindó el lunes, su informe y respondió a 30 preguntas planteadas por los diputados de oposición Norma Piérola, Rose Marie Sandoval, Amilcar Barral y Luis Alberto Vaca, particularmente sobre la participación de miembros de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional en la República Bolivariana de Venezuela; el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana para el traslado de ex mandatarios de Ecuador y España a la Conferencia Mundial de los Pueblos en Cochabamba y; la situación legal al interior de las FF.AA. con relación a la sentencia penal ejecutoriada de Chile contra dos militares bolivianos en el incidente fronterizo del mes de marzo.

La mayoría en el Legislativo impone voto de confianza para Ministro de Defensa

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) impuso el voto de confianza para el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien fue interpelado por las denuncias de que militares bolivianos respaldan al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 
Más de tres horas duró la sesión. La oposición planteó un pliego de 30 preguntas, que también abordaron la participación de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la Conferencia Mundial de los Pueblos 'Por un Mundo Sin Muros' y el caso de los nueve bolivianos condenados en Chile.
"Yo la verdad venía con muchos ánimos para escuchar pruebas. Me da mucha pena", dijo Ferreira a la conclusión de la interpelación. Enfatizó que existieron varios errores en el planteamiento de las consultas y reprochó que algunos opositores repliquen argumentos del canciller chileno, Heraldo Muñoz. 

Páginas

Subscribe to Front page feed