Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

Noticias

Morales posesiona 10 nuevos ministros, ratifica el mismo número, elimina dos carteras y crea otra

El presidente Evo Morales posesionó el lunes a su nuevo gabinete de ministros, que está formado por 10 flamentes autoridades, otro número similar de ratificados, además eliminó la cartera de Transparencia y de Autonomías y creó la de Energías.

El acto, que se desarrolló en Palacio de Gobierno, contó con la participación de las ex autoridades que acompañaron al jefe de Estado, el Alto mando militar y policial, como también representantes de organizaciones sociales.

Las autoridades posesionadas fueron:
Ministro de Relaciones Exteriores: Fernando Huanacuni
Ministro de la Presidencia: René Martínez
Ministro de Gobierno: Carlos Romero
Ministro de Defensa: Reymi Ferreira

Una nueva doctrina acercó a las FF.AA. con la sociedad civil

La nueva doctrina de formación antiimperialista y anticapitalista, asumida en los últimos 11 años, no solamente le asignó un papel patriota a las Fuerzas Armadas (FFAA), sino que le permitió acercase a la sociedad.

En ocasión de su informe de gestión en la Asamblea Legislativa, el presidente Evo Morales Ayma aseguró que la Constitución Política del Estado le otorga a las FFAA el mandato de defensa de la soberanía nacional, el control, dominio del territorio y la defensa de los recursos naturales.

“La articulación de las Fuerzas Armadas con la sociedad civil en el desarrollo se refleja en la contribución al Bono Juancito Pinto y la prestación de servicios de sus empresas”, dijo.

Presidente destaca rol social y antiimperialista de FF.AA. y capacitación de Soldados

El presidente Evo Morales destacó el domingo, en su informe a la nación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el rol social y antiimperialista de las Fuerzas Armadas (FFAA), además de la capacitación técnica que reciben los jóvenes durante el servicio militar obligatorio.
El mandatario refirió que entre 1825 y 2005 la política de seguridad y defensa priorizaba exclusivamente la protección de los límites fronterizos, por lo que se descuidó la articulación de las FFAA con la población y la defensa de los recursos naturales.
"En nuestra gestión (2006 hasta la fecha), el Estado Plurinacional le asigna un rol patriótico, antiimperialista y anticapitalista; la nueva Constitución le otorga a las FFAA el mandato inalienable de la defensa de la soberanía nacional y el control y dominio del territorio y la defensa de los recursos naturales", subrayó.
Morales afirmó que esa articulación de las FFAA con la sociedad civil contribuye al desarrollo integral del país, la salud, educación y planes sociales para erradicar la pobreza.

Gobierno Nacional y departamentales fortalecen manejo de información en desastres

El Viceministerio de Defensa Civil en coordinación con la Gobernación de Cochabamba realizó el lanzamiento del sistema informático Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con el objetivo de brindar información oportuna en temas de riesgos
Para este fin se desarrolló una plataforma virtual http://edan.egob.org que trabaja en línea y en tiempo real, como parte de la innovación tecnológica. Donde los técnicos en sistemas del Gobierno Municipal registran los datos de afectación en terreno y son enviados a la red que almacena la información de uno o más municipios con registro de la afectación, esta acción permite conocer y registrar los hechos y plantear estrategias de intervención sobre los efectos directos o los problemas colaterales que puede requerir una atención inmediata.
La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, considerado como el principal y fundamental paso para conocer la extensión, gravedad y localización, está diseñado en base a un formulario único, aprobado con Resolución CONARADE 01/2015, donde se registra datos sectoriales como ser: afectación humanitaria, salud, líneas vitales, vivienda, infraestructura productiva, población vulnerable entre otros, que recogen información organizada y detallada por sectores.

Páginas

Subscribe to Front page feed