Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

Noticias

Ministro de Defensa visita Fábrica de Radares en París

El Ministro de Defensa, Reimy Ferreira Justiniano, durante su visita a París - Francia el jueves, sostuvo una reunión de coordinación estratégica y operativa con la empresa Thales, que fue contratada para el diseño e implementación del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (SIDACTA), que consiste en tres componentes: adquisición de 13 radares militares y civiles,  infraestructura de un moderno Centro de Control en Cochabamba y 13 sitios radares, ademàs de un programa de capacitación en Francia y Bolivia.
Ferreira, posterior a la reunión con altos ejecutivos de la empresa Thales, visitó la fábrica más grande de producción de radares en Limours cerca de París, donde se encuentra la construcción del primer radar militar para Bolivia, Ground Master GM400. La entrega se prevé para octubre del 2017.

Bolivia revalida su vocación pacifista en la OPAQ y el compromiso de luchar contra armas químicas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, revalidó este martes en una reunión en La Haya con el director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, la vocación pacifista de su país y el compromiso de luchar contra el uso de armas no convencionales que amenazan a la humanidad.
"El presidente ha manifestado la vocación pacifista de nuestro Estado, el compromiso en la lucha contra todo tipo de armas no convencionales y actividades industriales que afecten a la salud y al bienestar de la humanidad", informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, desde la sede de la OPAQ, dependiente de Naciones Unidas.
En una entrevista telefónica con la radio estatal, Ferreira explicó que Bolivia está adscrita a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas y que la Asamblea Legislativa Plurinacional prohibió la fabricación y uso de armas químicas, biológicas y nucleares en el país.

Morales recuerda invasión de Chile y destaca ‘fortaleza’ para volver al mar con soberanía

Este 14 de febrero, se cumple 138 de la invasión chilena que activó la Guerra del Pacífico en 1879 y terminó cercenando a Bolivia su cualidad marítima. El presidente Evo Morales recordó esta fecha y afirmó que el equipo jurídico en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está con “mucha fortaleza” para lograr una salida soberana al Pacífico.
“A los 138 años de la invasión chilena, hoy desde # LaHaya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía”, escribió Morales en un mensaje de Twitter, que acompañó con una imagen de una de las primeras reuniones en La Haya para ultimar los detalles de la réplica a Chile en la segunda fase de alegatos escritos en el juicio por el mar.
En la primera reunión con Morales participaron el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de la Presidencia, René Martínez; de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Reymi Ferreira; y el embajador y agente en el juicio por el mar, Eduardo Rodríguez, entre otras autoridades. Inmediatamente después al equipo nacional se sumaron los juristas internacionales, reportó la estatal Patria Nueva.

Bolivia atraviesa lluvias inusuales y localizadas que provoca emergencias en ciertas regiones

El Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, manifestó este lunes en conferencia de prensa, que Bolivia está presentando anomalías en cuanto a las precipitaciones pluviales en diferentes regiones del país, tal es así que las mismas se están presentando acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas inusuales, cortas precipitaciones pero intensas, cuyos efectos causan riadas, inundaciones e incluso muerte de personas.    
“Estamos llegando a mediados de febrero y vemos que las lluvias son muy localizadas, es decir, hay lluvias de corta duración e intensas seguidas de tormentas y granizadas como ocurrió el fin de semana en la ciudad de Santa Cruz, Sucre y algunos municipios de Potosí, que están provocando en muchos casos riadas y emergencias”, señaló.
La autoridad explicó que estas variaciones se deben a que Bolivia está atravesando por un patrón atmosférico de alta presión, es decir que las lluvias que vienen desde la amazonia (Beni y Pando) son las que provocan precipitaciones en diferentes regiones del país caracterizados por la época de lluvias como son el norte paceño y el trópico cochabambino, que son los lugares donde a momento no se están dando, indicó. 

Páginas

Subscribe to Front page feed