Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

Noticias

La mayoría en el Legislativo impone voto de confianza para Ministro de Defensa

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) impuso el voto de confianza para el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien fue interpelado por las denuncias de que militares bolivianos respaldan al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 
Más de tres horas duró la sesión. La oposición planteó un pliego de 30 preguntas, que también abordaron la participación de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la Conferencia Mundial de los Pueblos 'Por un Mundo Sin Muros' y el caso de los nueve bolivianos condenados en Chile.
"Yo la verdad venía con muchos ánimos para escuchar pruebas. Me da mucha pena", dijo Ferreira a la conclusión de la interpelación. Enfatizó que existieron varios errores en el planteamiento de las consultas y reprochó que algunos opositores repliquen argumentos del canciller chileno, Heraldo Muñoz. 

Comisión de la verdad investigará crímenes de las dictaduras

El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que la Comisión de la Verdad investigará los crímenes de las dictaduras registradas en el país, entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982, para iniciar la búsqueda de documentos incriminatorios y esclarecer los hechos.
La Autoridad afirmó que se hizo un esfuerzo por convocar a gente idónea, comprometida con los Derechos Humanos y la democracia. Este lunes el Presidente Evo Morales tomará juramento a los integrantes de esta comisión, anunciò el domingo en entrevista con el Programa El Pueblo Es Noticia.
La Comisión de la Verdad debe cumplir tres objetivos: Determinar la verdad histórica, las responsabilidades y la posibilidad de indemnizaciones a los que fueron víctimas de los atropellos, indicó Ferreira.
“Vamos a ser parte coadyuvante, dar toda la cooperación que podamos dar en materia logística, archivista, testimonial que podamos tener, porque al Gobierno le interesa la restitución de la verdad”, dijo el Ministro de Defensa.

Oficiales de la FAB serán capacitados en Brasil

Al final del gabinete binacional de seguridad entre Bolivia y Brasil, que se realizó ayer en el hotel Camino Real de la capital cruceña, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) viajarán hasta el vecino país para recibir capacitación en operaciones de control aéreo, como parte del combate a los delitos transfronterizos que enfrentamos en la extensa frontera que tenemos con los brasileños.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Torquato Jardim, dijo que como parte del acta firmada ayer se implementará toda la tecnología con la que ellos cuentan para apoyar el control de las fronteras y citó como ejemplo las 15 naves que fueron detectadas en su territorio, antes de que realicen operaciones delictivas, gracias a la alta tecnología con la que cuentan.

Bolivia y Brasil definen directrices de trabajo en encuentro binacional de seguridad

Las autoridades ministeriales de Bolivia y Brasil establecieron las directrices para una reunión que sostienen en Santa Cruz, basados en la lucha contra la criminalidad, la implementación de tecnología de punta y la lucha contra la trata y tráfico de personas, en el marco del Primer Gabinete Binacional de Seguridad, informaron fuentes institucionales.
"Vamos a evaluar los avances de los compromisos conjuntos y vamos a presentar algunas normas que vamos a exponer de la legislación que se hace en Bolivia (...), los resultados del trabajo de nuestras policías, de manera conjunta y sincronizada, y una iniciativa de un dispositivo binacional de inteligencia artificial", dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.
Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jugmann Pinto, destacó que ambos países tienen una larga historia de convergencia y amistad, para compartir y resolver los problemas comunes con respecto a la justicia, seguridad y defensa de la frontera binacional.
"Compartimos nuestra más extensa frontera con el país hermano de Bolivia y juntos podemos lograr salidas y soluciones a problemas comunes, con respecto a reducir la criminalidad y al enfrentamiento con crimen internacional", agregó.

Páginas

Subscribe to Front page feed