Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

Noticias

Presidente Morales realza egreso de 391 sargentos de las FF.AA.

El presidente Evo Morales participó el viernes en la ceremonia de egreso de 391 nuevos sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA), que se realizó en la Escuela Militar "Maximiliano Paredes", con asiento en la localidad de Tarata, Cochabamba, donde llamó a los uniformados a utilizar sus conocimientos para defender la patria y servir al pueblo.
"FFAA es como sentir desde acá por nuestra patria, por nuestro pueblo, como estar preparados intelectualmente, profesionalmente, militarmente, con disciplina, para hacer frente a la defensa de la patria, pero también al servicio del pueblo boliviano", aseveró.
En su discurso, Morales sostuvo que una nación sin entidades militares es como una colonia de los imperios del mundo.
Destacó que el rol de las FFAA es especialmente importante en la actualidad, para enfrentar las acciones de algunos gobiernos capitalistas, que todavía amenazan con aplicar sanciones económicas e intervenciones en los países de la región.

TAM suspende operaciones comerciales para convertirse en una empresa civil

Los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Defensa, Reymi Ferreira, anunciaron la noche del martes en conferencia de prensa, la suspensión momentánea de las operaciones comerciales de Transporte Aéreo Militar a partir del 16 de diciembre, con la finalidad de concluir su proceso de adecuación para constituirse en una empresa de servicio civil.
Ambas autoridades aclararon asimismo que la suspensión de los vuelos comerciales del TAM responde a acciones administrativas y legales y de ningún modo a razones operativas y de seguridad. 
“Es una acción programada desde agosto del presente año. Hace dos años estamos en proceso porque así lo manda la ley, readecuar nuestra aviación militar para que preste servicios al área comercial y civil de acuerdo a las normas de la aeronáutica civil internacional. El plazo vence a fin de año para cumplir los requisitos”, informó Ferreira.

Bolivia pide a la Convención de Ottawa enviar misión para hacer cumplir el desminado a Chile

Bolivia demanda a la Convención de Ottawa, que vigila el proceso de desminado en 32 naciones del orbe, hacer cumplir el plazo de esta labor a la vecina Chile con el envío de una misión a la frontera con Bolivia, territorio en el que aún existen activos millares de explosivos.
“En esta convención teníamos temor que (el plazo) no sea el 2020, sino otro. Bueno, por lo menos se ha comprometido Chile a cumplirlo y corresponde a la Convención de Ottawa, a sus miembros participar en comisiones en el terreno para garantizar y certificar que eso ocurra”, señaló el Ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, en una entrevista concedida a la estatal Patria Nueva este lunes.
La semana pasada, Santiago fue sede de la XV Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa).
En ese marco, Santiago comprometió el desminado de sus fronteras hasta 2020.

Distribuyen más de 18 millones de litros de agua en diez días a zonas afectadas de La Paz

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes por la noche que en 10 día de trabajo continuo se distribuyeron 18.065.000 litros de agua a las zonas afectadas por el racionamiento en la ciudad de La Paz, en el marco al plan de contingencia implementado por el Gabinete del Agua y el Comando Operativo de Emergencia.
"Hasta este momento hemos logrado distribuir en estos 10 días continuos de trabajo 18.065.000 litros a las tres zonas afectadas de la ciudad de La Paz, a la zona uno; 6.113.000 litros; a la zona dos 5. 434,900 litros y a la zona tres 6.318.100 litros, además de los 199.000 que hemos dispuesto para emergencias", explicó en conferencias de prensa. 
Quintana reiteró que la situación está bajo control tomando como base la reducción de llamadas a la línea gratuita en los últimos días.

Páginas

Subscribe to Front page feed