Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Monitoreo de Prensa

(LA RAZON) EMPEZARAN OBRAS PARA INSTALAR RADADES, EL MINISTRO DE DEFENSA ANUNCIÓ QUE EN MARCO SE INICIAN LOS TRABAJOS CIVILES.

Para marzo está previsto el inicio de la construcción de las obras para la instalación de 13 radares, equipos que serán adquiridos con una inversión de 215  millones de euros a una compañía francesas; los dispositivos permitirá  una cobertura civil y militar, confirmó Reymi Ferreira, Ministro de Defensa.
“Bolivia es uno de los pocos países que dirige su tratico aéreo con equipos antiguos, eso hace que sea riesgoso y, por ello, muchas líneas extranjeras no pasan por nuestro espacio. Si ellos llegan a utilizar nuestros cielos, significaría ingresos económicos por concepto de peaje de tráfico internacional”, señaló Ferreira durante la rendición de cuentas realizada en la ciudad de Santa Cruz.

(EL DEBER) MINISTROS RINDEN CUENTAS EN SANTA CRUZ Y OPOSITOR CRITICA

Autonomías, Defensa y Gobierno eligieron la misma región para presentar sus balances de 2015. El diputado de UD, Tomás Monasterio, dice que es campaña . Los titutales de Autonomías, Hugo Siles; de Defensa, Reymi Ferreira; y de Gobierno, Carlos Romero, escogieron ayer la capital cruceña para presentar los logros de su gestión en tres actos de rendición de cuentas públicas de 2015 realizados en simultáneo, hecho que despertó susceptibilidades en filas opositoras puesto que los ministros señalados son los mismos que capitanean la campaña de Sí en Santa Cruz de cara al referéndum.
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio Calificó los actos como un “acto de campaña electoral” motivo por el que cree que es cuestionable que se movilicen recursos para acciones proselitistas disfrazadas, señalo en declaraciones recogidas por la Red Uno.
EL DEBER asistió a dos de los tres actos, al de autonomías y al de Defensa. Allí las actividades se remitieron a la difusión de resultados de gestión pública.
“Otro parlamentario al que hay que invitar, cordialmente, a que trabaje, que haga algo” retrucó Siles, que reprochó a Monasterio el dedicarse a hacer “críticas de escritorio” para ganar prensa, sin ir a las rendiciones que él debería fiscalizar. “No hable de memoria”, dijo. “No soy un diputado del MAS”, respondió el  congresista.

Los informes
Reymi reveló que su ejecución alcanzó el 87% de más de Bs3.800 millones que tenía presupuestados para 20156. Expuso resultados en sistemas de seguridad y defensa y en defensa civil. Faltaron datos sobre denuncias de abusos en cuarteles.

(EL DIARIO) 10 CONSCRIPTOS Y UN PREMILITAR FALLECIERON EN LA GESTION 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que un total de diez conscriptos y un premilitar perdieron la vida en la gestión 2015, la mayoría de los conscriptos y un premilitar perdieron la vida en la gestión 2015, la mayoría  de los   casos descritos afirmó que fueron por problemas de salud. La información fue dada a conocer en la rendición de cuentas que realizó dicha autoridad en la ciudad de Santa Cruz.
El Ministro Ferreira afirmó que en todos los casos se cumplió con la norma; todos los conscriptos que perdieron la vida fueron ascendidos a sargento inicial y sus familias recibieron la respectiva compensación.
“son soldados que han muerto por accidentes y enfermedades”, sostuvo la autoridad al hacer referencia caso por caso de los conscriptos y un premilitar  fallecido.

(LOS TIEMPOS) ANALIZAN CIERRE DE ENAUTO Y ENABOL POR DEFICITARIAS

El Gobierno analiza el cierre de la Empresa Nacional automotriz (Enauto) y de la Empresa Naviera Bolivia (Enabol), que terminaron 2015 con déficit, adelantó  ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en Santa Cruz.
Sin embargo dijo que, con la anunciada llegada de las barcazas chinas, se intentará la reactivación de Enabol. Ambas empresas pertenecen a las Fuerzas  Armadas (FF.AA.)
Ferreira, quien ayer presentó la Rendición Pública de Cuentas Final 2015 ante las organizaciones sociales, manifestó a los medios que en el caso de Enauto no confía en que logre competir en un mercado tan difícil como es el automotriz.
Quizás haya que cerrar la empresa de automóviles porque este año será muy difícil tener competitividad en ese rubro” afirmó.
Cabe recordad que Enabol tuvo varios tropiezos que la dejaron al borde del cierre, sin embargo el Gobierno siempre buscó que siga al flote.

(EL DIA) RECONOCEN DIFICULTADES EN CONTROL DE ZONAS FRONTERIZAS

Las autoridades del Ministerio de Defensa reconocieron que existen dificultades en el control de las zonas fronterizas. Se mencionó la falta de equipamiento, personal y de caminos como algunos problemas que se deben solucionar. Ante ello se anunció mejoras, especialmente en la dotación de equipos de comunicación y en equipamiento en general. “Hay efectivos que deben recorrer kilómetros sin ningún tipo de equipo o telecomunicación y en muchos casos sin agua potable”, afirmó el titular de esta repartición, Reymi Ferreira, durante la audiencia de Rendición Pública de Cuentas de la gestión 2015, realizada ayer en Santa Cruz.
Anuncias Mejoras, Ferreira indicó que se trabaja en aumentar la cantidad de los puestos de control fronterizo en coordinación con el Ministerio de Gobierno y de la Presidencia, pues son los entes responsables, Asimismo, detalló que también se está mejorando los existentes. “Se ha venido trabajando, se ha avanzado, pero aún debemos trabajar en dotarles de equipos de comunicación y estamos pensando en una doble dotación de logística”, aseveró.

(ABI) EN AUDIENCIA PÚBLICA MINISTERIO DE DEFENSA REAFIRMA COMPROMISO DE TRANSPARENTAR GESTIÓN

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reafirmó el miércoles su compromiso de transparentar su gestión en el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas parcial que se realizó el miércoles en La Paz. "La ejecución presupuestaria del Ministerio de Defensa durante el primer semestre de 2014 alcanzó al 44,81% respecto a las fuentes de financiamiento provenientes del Tesoro General de la Nación, recursos propios y otros ingresos", detalló en el auditorio de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo. Dijo que por mandato del presidente Evo Morales, se transparenta la gestión pública, se transmite a la sociedad información que genera esa institución y los resultados que se obtienen en la administración de los recursos públicos. Afirmó que en el Ministerio de Defensa se aplica la política de 'cero tolerancia a la corrupción'. Saavedra detalló que el Ministerio de Defensa tiene un presupuesto para este año de 3,6 millones de bolivianos, de los cuales, se ejecutaron 1.621.585 bolivianos (44.81%). Explicó que esos recursos están destinados a salarios del personal civil y militar de ese despacho y para gastos de abastecimiento de la tropa y cuadros, además de alimentos y actividades propias de las Fuerzas Armadas. A su juicio, el Ministerio de Defensa es una de las primeras entidades que elaboró un Plan Estratégico Institucional en el marco de la Normativa Nacional de Desarrollo, con cuatro ejes principales. El primero, el Sistema de Seguridad y Defensa para fortalecer y modernizar el Sistema de Seguridad y Defensa. El Segundo, tiene relación con la Gestión de Riesgos, para desarrollar un sistema integral de información que articule oportunamente los mecanismos, herramientas e instrumentos sectoriales para la reducción de riesgos, atención de desastres y emergencias en materia de Defensa Civil. El tercer eje aborda el apoyo de las Fuerzas Armadas para propiciar el desarrollo productivo e integral, mejorar el sistema de Defensa Nacional con un adecuado despliegue estratégico, que promueva la presencia efectiva de la institución castrense en las zonas de seguridad fronteriza y la totalidad del territorio, fortaleciendo programas de educación e innovación tecnológica, salud, seguridad alimentaria, con infraestructura y equipamiento. El cuarto eje se refiere al fortalecimiento e innovación institucional, para mejorar las capacidades del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, mediante mecanismos de especialización de recursos humanos en la temática de gestión pública y administración pública, integrados al desarrollo a través del plan de infraestructura y equipamiento, orientados a satisfacer las condiciones operativas y su desarrollo eficiente.

(CAMBIO) DEFENSA MOSTRÓ RENDICIÓN PARCIAL 2014

Con el fin de transparentar la ejecución presupuestaria y los logros alcanzados durante el primer semestre de 2014, el Ministerio de Defensa presentó ayer su Audiencia de Rendición de Cuentas Parcial, basada en cuatro ejes y objetivos del Plan Estratégico Institucional. El acto público se realizó en el salón de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional ante la presencia de organizaciones sociales, personal civil y militar. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, detalló los avances y la ejecución presupuestaria del primer semestre dentro de los ejes estratégicos: Sistema de Seguridad y Defensa en el Marco de la Constitución; Gestión de Riesgos; Apoyo de las FFAA al Desarrollo Productivo e Integral y Fortalecimiento e Innovación Institucional. Saavedra destacó que la ejecución presupuestaria del Ministerio de Defensa durante el primer semestre de 2014 alcanzó al 44,81 por ciento respecto de las fuentes de financiamiento provenientes del Tesoro General de la Nación, recursos propios y otros ingresos.

(LOS TIEMPOS) PROMETEN CERO CORRUPCIÓN EN FFAA

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, se comprometió ayer de transparentar su gestión en el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas parcial que se realizó en la ciudad de La Paz. “La ejecución presupuestaria del Ministerio de Defensa durante el primer semestre de 2014 alcanzó al 44,81 por ciento respecto a las fuentes de financiamiento provenientes del Tesoro General de la Nación, recursos propios y otros ingresos”, detalló en el auditorio de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo. Dijo que por mandato del presidente Evo Morales, se transparentará la gestión pública y se transmitirá a la sociedad la información que genera esa institución y los resultados que se obtienen en la administración de los recursos públicos. Afirmó que en el Ministerio de Defensa se aplica la política de “cero tolerancia a la corrupción”. Saavedra detalló que el Ministerio de Defensa tiene un presupuesto para este año de 3.600 millones de bolivianos, de los cuales, se ejecutaron 1.621.585. (44.81%).

(EL DIARIO) DEFENSA TRANSPARENTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Con el objetivo de transparentar la ejecución presupuestaria en el Ministerio de Defensa, su titular Rubén Saavedra presentó ayer su informe del primer semestre de 2014 en Audiencia de Rendición de Cuentas Parcial basado en cuatro ejes y objetivos del Plan Estratégico Institucional. Dicho informe lo presentó en el salón de Cofadena en presencia de representantes de organizaciones sociales, personal civil y militar. En la oportunidad detalló los ejes estratégicos que sigue ese despacho: Sistema de Seguridad y Defensa en el Marco de la Constitución; Gestión de Riesgos; Apoyo de las Fuerzas Armadas al Desarrollo Productivo e Integral y Fortalecimiento e Innovación Institucional. Saavedra dijo que en esa cartera de estado se manejan más de 3.600 millones de bolivianos, se ejecutó el 42 por ciento, es decir, 1.621 millones de bolivianos destinados a la construcción y mejoramiento de la infraestructura cuartelaría. Siete proyectos concluidos y entregados el primer semestre (3 para el Ejército y 4 para la Fuerza Aérea).