Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Noticias

La mayoría en el Legislativo impone voto de confianza para Ministro de Defensa

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) impuso el voto de confianza para el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien fue interpelado por las denuncias de que militares bolivianos respaldan al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 
Más de tres horas duró la sesión. La oposición planteó un pliego de 30 preguntas, que también abordaron la participación de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la Conferencia Mundial de los Pueblos 'Por un Mundo Sin Muros' y el caso de los nueve bolivianos condenados en Chile.
"Yo la verdad venía con muchos ánimos para escuchar pruebas. Me da mucha pena", dijo Ferreira a la conclusión de la interpelación. Enfatizó que existieron varios errores en el planteamiento de las consultas y reprochó que algunos opositores repliquen argumentos del canciller chileno, Heraldo Muñoz. 

Comisión de la verdad investigará crímenes de las dictaduras

El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que la Comisión de la Verdad investigará los crímenes de las dictaduras registradas en el país, entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982, para iniciar la búsqueda de documentos incriminatorios y esclarecer los hechos.
La Autoridad afirmó que se hizo un esfuerzo por convocar a gente idónea, comprometida con los Derechos Humanos y la democracia. Este lunes el Presidente Evo Morales tomará juramento a los integrantes de esta comisión, anunciò el domingo en entrevista con el Programa El Pueblo Es Noticia.
La Comisión de la Verdad debe cumplir tres objetivos: Determinar la verdad histórica, las responsabilidades y la posibilidad de indemnizaciones a los que fueron víctimas de los atropellos, indicó Ferreira.
“Vamos a ser parte coadyuvante, dar toda la cooperación que podamos dar en materia logística, archivista, testimonial que podamos tener, porque al Gobierno le interesa la restitución de la verdad”, dijo el Ministro de Defensa.

Oficiales de la FAB serán capacitados en Brasil

Al final del gabinete binacional de seguridad entre Bolivia y Brasil, que se realizó ayer en el hotel Camino Real de la capital cruceña, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) viajarán hasta el vecino país para recibir capacitación en operaciones de control aéreo, como parte del combate a los delitos transfronterizos que enfrentamos en la extensa frontera que tenemos con los brasileños.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Torquato Jardim, dijo que como parte del acta firmada ayer se implementará toda la tecnología con la que ellos cuentan para apoyar el control de las fronteras y citó como ejemplo las 15 naves que fueron detectadas en su territorio, antes de que realicen operaciones delictivas, gracias a la alta tecnología con la que cuentan.

Bolivia y Brasil definen directrices de trabajo en encuentro binacional de seguridad

Las autoridades ministeriales de Bolivia y Brasil establecieron las directrices para una reunión que sostienen en Santa Cruz, basados en la lucha contra la criminalidad, la implementación de tecnología de punta y la lucha contra la trata y tráfico de personas, en el marco del Primer Gabinete Binacional de Seguridad, informaron fuentes institucionales.
"Vamos a evaluar los avances de los compromisos conjuntos y vamos a presentar algunas normas que vamos a exponer de la legislación que se hace en Bolivia (...), los resultados del trabajo de nuestras policías, de manera conjunta y sincronizada, y una iniciativa de un dispositivo binacional de inteligencia artificial", dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.
Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jugmann Pinto, destacó que ambos países tienen una larga historia de convergencia y amistad, para compartir y resolver los problemas comunes con respecto a la justicia, seguridad y defensa de la frontera binacional.
"Compartimos nuestra más extensa frontera con el país hermano de Bolivia y juntos podemos lograr salidas y soluciones a problemas comunes, con respecto a reducir la criminalidad y al enfrentamiento con crimen internacional", agregó.

Gobierno de Bolivia recibe cartas credenciales de dos nuevos embajadores

Los dos nuevos embajadores de España, Enrique Ojeda y de China, Liang Yues, presentaron hoy sus cartas credenciales al Presidente Evo Morales, para cumplir  su misión diplomática en Bolivia.
El Regimiento 1ro de Infantería "Colorados de Bolivia", Escolta Presidencial, junto al personal de protocolo de la Cancillería, acompañaron a cada uno de los diplomáticos que inició su paso desde el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la alfombra roja hasta Palacio Quemado
El acto diplomático se realizó en el Salón de Espejos del Palacio de Gobierno, donde efectuaron la entrega de sus credenciales al primer mandatario, en un acto que tuvo la presencia del ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
El documento expresa el carácter representativo del diplomático y detalla la misión y la amplitud de las facultades del nuevo Embajador, además solicita plena fe y crédito a las actividades que emprenderá en nombre de su Gobierno.

Morales: El mejor homenaje a la bandera es defender la soberanía y dignidad de los bolivianos

El presidente Evo Morales afirmó el jueves, durante la ceremonia oficial por el Día de la Bandera, que se realizó en la Plaza Murillo, que el mejor homenaje al estandarte tricolor es la unidad de los bolivianos para defender la soberanía y dignidad del Estado Plurinacional.
"El mejor homenaje a nuestros símbolos, como la bandera nacional, es más unidad (...), es defendiendo la soberanía y la patria, la dignidad del pueblo boliviano, seguir profundizando con mucho compromiso una definitiva liberación de nuestra querida Bolivia", puntualizó en su discurso.
Mientras la bandera boliviana ondeaba frente a Palacio de Gobierno, el Primer Mandatario advirtió que América Latina sufre un nuevo intervencionismo imperialista estadounidense que busca acabar con los gobiernos progresistas de la región.
"Las agresiones que vienen no solamente es a Venezuela, sino a toda América Latina", enfatizó Morales, que rechaza las amenazas de una intervención militar estadounidense en territorio sudamericano.

Ministros de Defensa de Bolivia y Brasil se reúnen este jueves en Santa Cruz para tratar cooperación fronteriza

En el marco del Primer Gabinete Binacional de Seguridad Bolivia – Brasil, a realizarse este jueves17 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, se reunirán los ministros de Defensa de ambos países, Reymi Ferreira y Raúl Jungmann, ocasión en la que se tratarán temas de cooperación fronteriza entre las Fuerzas Armadas, informó el titular de Defensa del Estado Plurinacional. 
El Encuentro bilateral convocará también a los ministros de Gobierno, Justicia y sus similares de Brasil, además de autoridades militares y policiales para profundizar los mecanismos de cooperación y coordinación de lucha contra el crimen organizado y los delitos transnacionales. 
Los ministros de Gobierno y Defensa de Bolivia serán los anfitriones de la reunión que se desarrollará durante el jueves y posiblemente parte del viernes, indicó Ferreira.
Bolivia y Brasil son países que comparten la mayor parte de frontera común, una zona abierta y poco poblada que es aprovechada por la delincuencia en narcotráfico, contrabando, trata y tráfico de personas, por lo que este tipo de reuniones son importantes, manifestó la autoridad. 

Ministro Ferreira reprocha suplantación de su identidad en twitter para lucrar con el dolor ajeno

El Ministro de Defensa Reymi Ferreira, reprochó esta jornada que exista gente inescrupulosa que busca hacer daño con la tragedia, usando las redes sociales para suplantar y falsificar identidad de una autoridad de Estado para responsabilizar la muerte de una persona, a maniobras del helicóptero Súper Puma que fue utilizado para los trabajos de apoyo en el apagado del incendio de la Cuesta de Sama.    
“Quiero denunciar una campaña de desprestigio feroz, hay gente que quiere lucrar con la tragedia, he visto en las redes sociales, cómo de entrada ya se da por hecho de que un helicóptero habría avivado las llamas y matado a una persona”, dijo la autoridad en entrevista con la red Patria Nueva.
Ferreira negó asimismo que en el helicóptero al que hace referencia un video que circuló en las redes sociales, hayan sobrevolado el Vicepresidente del Estado y el Ministro de Defensa y que sea éste el que reavivó las llamas que alcanzaron a la tercera víctima del incendio, siendo que las imágenes habrían sido filmadas en la zona de Guerrahuaico, mientras que la voluntaria fallecida fue rescatada en inmediaciones de la comunidad de Lazareto.
Del mismo modo, aclaró que no tiene una cuenta de twitter e hizo notar que la dirección a la cual hacen referencia tiene el apellido Ferreiras L., cuando el dato correcto es Ferreira y su segundo apellido es Justiniano y no “L”, como aparece escrito en la cuenta falsa en la que le atribuyen a él pedir disculpas por el hecho.  

Gobierno garantiza apoyo a productores afectados por incendio en Tarija

El Gobierno nacional garantizó su apoyo a los productores afectados por el incendio en las serranías de Sama, en Tarija, que dejó tres muertos y arrasó al menos 10.000 hectáreas (has) entre el miércoles y domingo, informó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
"El Gobierno está a disposición, por instrucción del presidente Evo Morales, de poder coordinar con los ministerios de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, de Defensa, con quienes se va a tomar acciones concretas para realizar todas las tareas de rehabilitación productiva", remarcó.
En una entrevista con la televisora Cadena A, Cabrera explicó que el desastre afectó a alrededor de 3.000 familias dedicadas a la agricultura y crianza de animales que recibirán forraje y semillas, además de la rehabilitación de los sistemas de agua.
Por su parte, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, precisó que el fuego arrasó con 10.600 hectáreas de bosque en un área de 17 kilómetros de largo y 6 kilómetros de ancho;  también confirmó la muerte de tres personas.

Gobierno inicia reconstrucción tras mitigación de incendio en Sama que arrasó unas 8.200 hectáreas

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el domingo que luego de haber controlado el incendio en la serranía de Sama, departamento de Tarija, que comenzó el miércoles, el Gobierno en coordinación con las autoridades locales, se dispone a iniciar la reconstrucción de la zona afectada.
"El presidente (Evo Morales) ha instruido que una vez pasada esta primera fase del incendio ver cómo se puede hacer la reconstrucción de viviendas hasta ahora tenemos tres viviendas afectadas, la rehabilitación de fuentes de agua, la limpieza del medio ambiente y la reforestación, y apoyo con forraje y semillas para los sembradíos que fueron afectados", dijo conferencia de prensa en la IV Brigada Aérea. 
Ferreira anunció que cinco ministerios formarán un comité que también involucrará a la Gobernación de Tarija y las alcaldías de San Lorenzo y Cercado, que trabajarán en un plan de reconstrucción y atención de las necesidades que tengan las poblaciones afectadas por el incendio. 
"Vamos a trabajar el Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Rural, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Productivo y se incluirá un quinto que es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua", detalló. 
Por su parte, el alcalde del municipio de San Lorenzo, Miguel Ávila, lamentó las pérdidas de vidas humanas por el incendio e informó que se destruyeron los acuíferos principales y aclaró que desde el inicio del fuego se trabajó de manera conjunta con las autoridades de Cercado.

Páginas

Subscribe to Front page feed