Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Noticias

Justicia de Chile determina expulsión de los nueve bolivianos en 30 días

La justicia de Chile declaró el miércoles culpables a los nueve bolivianos detenidos en ese país y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además impuso un pago de 32. 176. 272 Pesos Chilenos.
La jueza Isabel Peña de Pozo Almonte, de la ciudad de Iquique, dio lectura a la sentencia, tras un juicio abreviado al que se sometieron los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo, cuando cumplían tareas anticontrabando.
Los bolivianos Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani, ambos militares, fueron hallados responsables de los delitos de porte ilegal de arma, contrabando y robo con intimidación.
Mientras que los otros siete funcionarios de Aduana: David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez fueron encontrados culpables de los dos últimos ilícitos mencionados.

Ferreira dice que sentencia contra los nueve confirma condena anticipada de Bachelet

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo el miércoles, tras conocer la sentencia en contra de los nueve bolivianos detenidos en Chile, que ese fallo confirma la aseveración de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien a un día de la detención condenó a los compatriotas.

"Confirma finalmente que el Órgano Judicial de Chile no podía desmentir a su jefe de Estado, la presidenta a los pocos días del incidente del 19 de marzo calificó antes de la presentación inclusive de la audiencia cautelar de los 9 detenidos, calificó los delitos", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Esta tarde, la jueza de Pozo Almonte, en Iquique, Isabel Peña, declaró culpables a los nueve bolivianos y los condenó a tres años de cárcel, aunque sustituyo la medida por su expulsión en el plazo de 30 días, además fijó una multa pecuniaria.

Ferreira anunció que en los próximos días el Gobierno interpondrá una acción tomando en cuenta el Pacto de Bogotá, un Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, porque la juez Peña no tomó en cuenta la tortura y vejámenes de los que fueron objeto los nueve connacionales.

Bolivia denuncia ante la OEA tortura a bolivianos en Chile; pide actuar para su liberación

Bolivia denunció este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) acciones de tortura cometidas por policías de Chile en contra de los nueve agentes aduaneros bolivianos capturados el 19 de marzo en la frontera y demandó su liberación por medio de la vía diplomática.
“Hoy acudimos a la organización para poner en conocimiento de los países miembros y denunciar ante la comunidad internacional la injusta detención de nueve ciudadanos bolivianos”, señaló el canciller Fernando Huanacuni ante el consejo permanente de esa organización, reunido con caráctar extraordinario pasadas las 10.00, hora boliviana.
“Al promediar las 14.00 del mismo día, los nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos arbitraria e ilegalmente por Carabineros de Chile bajo hostigamiento y agresión con uso excesivo de violencia e incluyendo disparos de amedrentamiento con serios indicios de tortura”, añadió.
El jefe de la diplomacia boliviana compareció ante el pleno del organismo internacional junto con el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien se encargó de explicar los fundamentos del reclamo.

Bolivia denuncia ante la OEA injusta detención de "Los 9" en Chile y aboga por su liberación

El canciller Fernando Huanacuni denunció el miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesiona en Washington, Estados Unidos, la injusta detención de los nueve ciudadanos bolivianos en un incidente fronterizo en Chile y abogó ante el país transandino por su pronta liberación.
"Venimos a extender la mano a un país vecino, a instarle a trabajar y sobre la base de la cooperación, solidaridad y complementariedad venimos a pedirle su apoyo y decirles que ya es tiempo que liberen a los nueve bolivianos injustamente detenidos en Chile", dijo.
El jefe de la diplomacia boliviana informó a los miembros de ese consejo que el 19 de marzo los nueve bolivianos, dos militares y siete agentes anticontrabando, fueron detenidos de forma "arbitraria e ilegal" por Carabineros de Chile "bajo hostigamiento y agresión con uso excesivo de violencia e incluyendo disparos de amedrentamiento.

Morales dice que la nacionalización es un justo homenaje a los caídos en la 'Guerra del Chaco'

El Presidente Evo Morales dijo el miércoles que el mejor homenaje a los caídos en la Guerra del Chaco (1932-1935) es la nacionalización de los hidrocarburos dictada en 2006, gracias a la lucha del pueblo boliviano.
"La nacionalización (de los hidrocarburos) es un justo homenaje a los beneméritos, a tanta gente que perdimos en esa guerra injusta que no era de paraguayos y bolivianos", dijo en el acto de celebración de los 82 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.
Morales enfatizó que esa guerra que calificó de "injusta" respondió a la lucha de las empresas petroleras inglesas que usaron a bolivianos y paraguayos para "seguir robando" los recursos naturales.
Manifestó que esa historia de saqueo se repite, pues en la actualidad hay intereses en otros continentes por el control de los recursos naturales, para lo que recurren a las bases militares.

OEA recibe en sesión especial la denuncia sobre bolivianos

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchará hoy, a las 10:00, en sesión especial, la denuncia “por torturas” en contra de los nueve bolivianos detenidos en Chile, que presentarán dos ministros que van con la expectativa de que esa instancia emita un pronunciamiento. En el peor de los casos, esperan que la denuncia se conozca a escala continental.
En La Paz, el ministro de Defensa, Reimy Ferreira, le dijo a EL DEBER que el Gobierno guarda la esperanza de que el próximo martes la justicia chilena libere a los siete aduaneros y dos militares, “si es que la jueza toma en cuenta la declaración de nuestros compatriotas y la querella que hizo la Aduana contra los tres denunciantes por contrabando. Creo que eso mueve bastante” la denuncia de la Fiscalía chilena.
Los bolivianos guardan detención desde el 19 de marzo por la presunta comisión de los delitos de robo con intimidación, porte ilegal de armas y contrabando.

Defensa Civil entrega 4,5 tn de ayuda humanitaria a comunidades de Potosí

El Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el sábado que entregó 4,5 toneladas de ayuda humanitaria para 300 familias de las comunidades Quetena Chico y Grande, en el municipio de San Pablo de Lipez de Potosí, que fueron afectadas por una fuerte nevada.
"La cantidad de ayuda es de 4,5 de toneladas que llega a cubrir a 300 familias, tanto de la población de Quetena Chico y Quetena Grande, y consiste en alimentos, ración seca, agua, vituallas, colchones y frazadas", dijo a Radio Patria Nueva.
En una entrevista telefónica, Cabrera indicó que funcionarios de Defensa Civil y la Gobernación de Potosí ingresaron con mucha dificultad a esas comunidades que se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
"Hemos hecho un recorrido por Uyuni, San Cristóbal, Alota, Villa Mar, Apacheta, llegando hasta Quetena y hemos tenido dificultades en Huayajara", comentó.

Municipios afectados por inundaciones, granizadas, heladas, reciben ayuda del gobierno

El Ministerio de Defensa a través del Viceministerio de Defensa Civil, después de una evaluación, dotará a 4.182 familias damnificadas de los municipios de Villa Rivero, Cliza, Colomi, Tiquipaya y Tacopaya del Departamento de Cochabamba, que fueron afectados por inundaciones, granizadas y heladas a consecuencia de las variaciones climáticas, hoy son beneficiados por el gobierno nacional con la provisión de alimentos y herramientas de trabajo con una inversión aproximada de Bs. 727.000 
Asimismo los municipios de Shinahota y Puerto Villarroel inician acciones de rehabilitación con la provisión de mallas de gavión y maquinaria pesada para el encausamiento de ríos que se desbordaron.
Acciones de prevención
En el año 2016 se tuvo sequias en gran parte del país, el Gobierno Nacional en coordinación con la Gobernación y el Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia, inician acciones de Prevención y Mitigación.

Gobierno anuncia regularizar resguardo militar en empresas estratégicas que data de 2006

El Ministro de Defensa Reymi Ferreira, anunció el jueves que el Gobierno trabaja en la regularización del control militar en empresas estratégicas del país, labor que data desde 2006, y señaló que se pretende generar un "falso debate" sobre el tema.
"No hay ningún tipo de debate o contradicción con la Policía, lo que se quiere hacer es regularizar el control y la custodia de campos petroleros a cargo de las Fuerzas Armadas", dijo en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que desde el 1 de mayo de 2006, las Fuerzas Armadas (FFAA) tienen la tarea de preservación de los recursos naturales y los sectores estratégicos, ambas establecidas en Constitución y en la Ley Orgánica de la entidad castrense.
Manifestó que la Policía Militar (PM) que resguarda los campos petroleros o las instituciones estratégicas no recibe ningún tipo de sueldo, viático, estipendio y otro beneficio, solamente los gastos de transporte y alimentación por esa misión.

Ferreira desmiente supuesta participación de militar boliviano en actos represivos en Venezuela

El Ministro de Defensa Reymi Ferreira, desmintió este jueves la versión que circuló en redes sociales y un medio de comunicación venezolano, sobre la supuesta participación de un militar boliviano en actos de represión en ese país.
“Este hecho que pretende involucrar a fuerzas militares bolivianas y una supuesta acción de represión, no solamente es falso, sino una verdadera provocación ya que insinúa que estaríamos interviniendo en asuntos internos de un hermano país, cosa que rompe el derecho internacional público; pero además, se quiere generar un clima de animadversión, al extremo que hemos visto en un medio de comunicación de Venezuela calificar de mercenario a uno de nuestros ciudadanos”, manifestó la autoridad en una conferencia de prensa. 
El titular de Defensa informó que su despacho conoció de este hecho el pasado lunes 5 de junio y que las acciones de represión se habrían dado un día después.

Páginas

Subscribe to Front page feed