Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Unidad de Respuesta Inmediata

OBJETIVOS

Evitar o mitigar la pérdida de vidas humanas, bienes, materiales y el deterioro del medio ambiente, por efecto de emergencias y desastres naturales, tecnológicos y antrópicos.

FUNCIONES

  1. Planificar, organizar, coordinar y ejecutar operaciones de respuesta inmediata ante eventos adversos.
  2. Informar de manera oportuna al Director General de Emergencias y Auxilio, sobre eventos adversos naturales y/o antrópicos en el territorio nacional.
  3. Coordinar actividades de salvamento, búsqueda y rescate con los grupos de acción inmediata.
  4. Analizar las Evaluaciones de Daños y Necesidades (EDAN) para coordinar la respuesta inmediata con las Unidades de Suministros y Transportes de Defensa Civil.
  5. Elaborar la base de datos de manera cronológica de la ocurrencia de desastres en el ámbito regional, municipal, departamental y nacional.
  6. Establecer la metodología para el registro de la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN). 
  7. Remitir la información de la evaluación de daños y análisis de necesidades a la dirección general de Prevención y Reconstrucción para fines prospectivos. 
  8. Coordinar actividades de atención y auxilio inmediato con las instituciones públicas y privadas en las zonas afectadas por eventos adversos.
  9. Coordinar actividades de respuesta inmediata con el Centro de Emergencia Nacional, Departamental y Municipal.
  10. Coordinar la provisión oportuna de asistencia humanitaria a las familias damnificadas por desastres naturales o antrópico, con la Unidad de Suministros de Defensa Civil.
  11. Realizar otras funciones que coadyuven al logro de los objetivos de la Unidad.