Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Gobierno exige a Piérola demostrar acusación sobre militares bolivianos enviados a reprimir en Venezuela

En conferencia de prensa conjunta, el Ministro de Defensa Reymi Ferreira y el Comandante Accidental de las Fuerzas Armadas, Gral. Melvin Arteaga, exigieron hoy a la diputada de oposición Norma Piérola, comprobar en el plazo de 10 días, su acusación ante medios internacionales sobre el supuesto envío de 300 militares bolivianos y gases lacrimógenos a Venezuela para participar de las represiones en ese país, caso contrario se iniciará una acción legal contra la mencionada, advirtieron. 
“Es una acusación que raya en la irresponsabilidad y pone en riesgo a los efectivos militares”, reprochó el Ministro Ferreira al referirse a las aseveraciones de Piérola y de otros asambleístas de oposición que lo único que buscan es dañar la imagen de las Fuerzas Armadas.           
La denuncia genera molestia al interior de la entidad castrense y crea animadversión por parte de la población venezolana contra los bolivianos residentes y militares que se encuentran en ese país con fines diplomáticos y académicos, señaló.  


“Semejante mentira no solamente se constituye en un delito de calumnia, sino también en un atentado a la seguridad del Estado, pone en riesgo el buen nombre del país y son declaraciones provocativas”, dijo visiblemente molesto.   
En ese contexto, la autoridad desmintió categóricamente la denuncia de la diputada, otorgándole un plazo de 10 días para retractarse o demostrar, “si tiene información como dice”, cuáles son los 300 militares que fueron enviados?, cuándo fueron?, de qué Fuerza?, qué cargamento de granada y gases lacrimógenos se envió?, cuestionó a tiempo de anunciar que serán iniciadas las acciones legales en su contra.   
La autoridad explicó que la Asamblea Legislativa es la instancia que debe autorizar la salida de tropas militares al exterior del país y en este caso tal situación no se dio. 
El General Arteaga por su parte, detalló que son 13 los militares los que se encuentran en Venezuela cumpliendo misiones diplomáticas y de estudio: Cuatro oficiales agregados militares y nueve cadetes en capacitación en la Armada y Fuerza Aérea venezolanas, quienes concluyeron su formación y retornarán a Bolivia la próxima semana, todos legalmente acreditados.