Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Presentan proposición acusatoria contra los magistrados del TSJ

Los ministros de Defensa y Justicia, Reymi Ferreira y Héctor Arce junto con el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, presentaron la proposición acusatoria contra los cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo que emitieron dentro del caso misiles chinos. 
"Estamos presentando una proposición acusatoria contra el Tribunal (...) Hemos encontrado que hay fundamentos para una investigación y posterior acusación por incumpliendo de deberes, por resoluciones contrarias a la Constitución. Este fallo no ha tomado en cuenta un artículo que establece la prohibición al sometimiento de una potencia extranjera", informó el titular de Defensa.
Ayer el presidente Evo Morales instruyó iniciar un juicio de responsabilidades contra los tribunos.  Consideró necesario "sentar la mano" a los tribunos por su "benévola" sentencia; el veredicto condenó a ocho de diez acusados a tres años de cárcel y a penas menores de dos años, dos quedaron absueltos de culpa.


"Nosotros teníamos un armamento estratégico y fue entregado, sería un funesto precedente dejar esto impune (...) Las penas que se da a acusados no coinciden con las conclusiones del proceso misiles chinos", explicó Arce. 
Jorge Von Borries, Rómulo Calle, Gonzalo Hurtado y Rita Nava firmaron la sentencia, mientras que Marcos Tordoya expresó su disidencia. El expresidente Carlos Mesa presentó también una acusación por vincularlo al caso.

Fuente: El Deber digital