Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia















 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES



LEY DE ARMAS



LEY 521

You are here

FAB 66: el avión Hércules C-130 acondicionado para bombardeo de nubes

Cien días calendario le tomó a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) poner en condiciones operables una de sus aeronaves ícono para la aviación militar de nuestro país; el Hércules C–130 con matrícula FAB 66 podrá operar con el objetivo de provocar, según sea el caso, precipitaciones pluviales.

En enero pasado llegaron a Bolivia ocho (8) técnicos de la aviación militar bolivariana para realizar trabajos de acondicionamiento aeronáutico a uno de los aviones de la Fuerza de Tarea Aérea FTA “Diablos Negros” acantonada en la ciudad de El Alto.


Producto de los trabajos de modificación se fabricó el panel de control que implementa el dispositivo “Lluvia Soberana” (LLUSO) adecuándose para tal cometido la puerta de rampa del avión; la misma que sirve de alojamiento para un reservorio (colmena) que contiene 320 celdas en las que se instalan los cartuchos de yoduro de plata, quedando plenamente habilitada la aeronave para cualquier operación aérea que tenga que ver con el cumplimiento de esta misión sin disminuir las anteriores capacidades de la aeronave.

La operación “Lluvia Soberana”, según condiciones meteorológicas, consiste en identificar formaciones de nubes con ciertas características en las que se ejecuta la estimulación o sembrado de yoduro de plata, éste sirve como elemento de condensación para las partículas de agua en estado gaseoso.

Con la transferencia tecnológica a la fecha el personal de la FAB se encuentra plenamente capacitado para la ejecución efectiva de estas operaciones especiales que demandan una elevada eficiencia científico - operativa.

En la primera semana de abril, se realizaron vuelos de prueba con la aeronave FAB 66 sobre los embalses de: Tuni, Milluni, Incachaca y Ajuankota; con la finalidad de probar el funcionamiento del sistema. En dichos vuelos se operó exitosamente efectuándose veintidós (22) disparos, expulsando alrededor de ciento cuarenta y cuatro (144) cartuchos.

Este miércoles 8 de noviembre se aplicó este sistema en las regiones del SurOeste de Potosí y Sucre, con una previsión de generación de precipitaciones pluviales. Asimismo estas operaciones se desarrollarán por personal militar de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros de la FAB, hasta el próximo sábado 11 de noviembre en las mismas zonas de identificación.

Fuente: DICOS FAB

REDES SOCIALES
   

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES



MEMORIAS


OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente