Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia















 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES



LEY DE ARMAS



LEY 521

You are here

Defensa Civil advierte excesos de lluvias en cuatro departamentos durante enero, pide activar plan de contingencias

El Viceministro de Defensa Civil. Oscar Cabrera, informó de la cercanía de excesos de precipitaciones pluviales durante el mes de enero en las regiones de Pando, Beni, el Trópico de Cochabamba, el Norte Integrado de Santa Cruz y el Norte paceño. Por ello exhorta a los municipios y gobernaciones activar los planes de contingencia.
 
Con imágenes de monitoreo del comportamiento de las lluvias, plataforma de modelo meteorológico e hidrológico compartido con el Senhami y Videci para determinar las tendencias y pronósticos de precipitaciones, la autoridad indicó los puntos más susceptibles que actualmente atraviesan excesos de lluvias, como el norte paceño, Guanay, Ixiamas, San Buena Aventura, San Ignacio de Moxos y el municipio de Chimoré.



De acuerdo al monitoreo que permite la plataforma, el Viceministro indicó que lo más relevante en estos días es el seguimiento a la cuenca alta y media del occidente, ya que los ríos de montaña irán aumentando y elevando sus niveles con probabilidad de riadas y desbordes en esos sectores, lo que ocasionará que la cuenca del rio Beni suba su nivel en los próximos días.
 
Este mecanismo de monitoreo permite a Defensa Civil hacer un análisis de riesgo, activar las alertas y advertir a las poblaciones y municipios más recurrentes de la emergencia de lluvias.
 
Cabrera recordó que se tiene activado el Plan Nacional de Emergencia con la disposición de un presupuesto inicial de Bs. 15 millones para apoyo, además de coordinar permanentemente con los municipios donde podrían presentarse los excesos de lluvia para que los mismos activen sus planes de contingencia.      

En ese sentido reiteró que Defensa Civil está priorizando el comportamiento de los ríos en poblaciones de la cuenca alta, en el trópico cochabambino y el norte de La Paz, donde los afluentes suben de nivel en el lapso de una hora cuando existe fuertes lluvias.  

Según datos proporcionados por el Viceministro, a la fecha se tienen 13 municipios afectados por las recientes lluvias en cuatro departamentos y 1.200 familias.
               

REDES SOCIALES
   

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES



MEMORIAS


OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente