Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Unidad de Material Belico

OBJETIVO
Satisfacer las necesidades de las FF.AA. a través de la adquisición y distribución de artículos de clase V; así como también realizar el control y fiscalización  de explosivos, armas, municiones y sustancias químicas con la finalidad de contribuir la Seguridad Nacional.

FUNCIONES

  1. Asesorar al Director General de Logística en temas referidos al control y abastecimiento de material bélico.
  2. Efectuar estudios para el repotenciamiento de armamento bélico, estableciendo prioridades y necesidades de cada Fuerza.
  3. Supervisar la importación de armas, municiones de caza y pesca, explosivos diversos y fuegos pirotécnicos, en todo el territorio nacional dando cumplimiento al Art. 22 inciso p) de la Ley No.1405.
  4. Controlar la importación de material bélico, de acuerdo a Resoluciones Ministeriales y descargos que presenten las empresas, casas importadoras y otras instituciones o personas en el ámbito nacional.
  5. Programar y efectuar inspecciones periódicas a los almacenes o depósitos de las Empresas importadoras de artículos de clase V, polvorines civiles y militares de todo el país. 
  6. Realizar estudios de mercado que permitan una programación objetiva de  abastecimiento  de material bélico.
  7. Fiscalizar la importación, la exportación, el transporte, el tránsito, el almacenamiento, el desarrollo, la producción y el empleo de agentes, productos y substancias químicas.
  8. Efectuar el registro de los fabricantes, instituciones y empresas transportadoras y comercializadoras de explosivos, armas y municiones.
  9. Designar  la seguridad de escolta militar a las diferentes Unidades Militares.
  10. Efectuar el decomiso y destrucción de material bélico que infrinja con lo establecido en la normativa legal existente.   
  11. Realizar el almacenamiento y distribución de armamento (artículos de Clase V) a las Fuerzas Armadas.
  12. Informar sobre las necesidades y disponibilidades de armamento y munición de las Fuerzas Armadas.
  13. Realizar el seguimiento e investigación de denuncias u otros informes sobre internación, comercio, transporte o empleo de armas, municiones, explosivos o fuegos pirotécnicos que infrinjan las normas y procedimientos legales de seguridad.
  14. Proponer normativa referida al control y abastecimiento de material bélico.
  15. Velar por el cumplimiento de los procedimientos para la importación, exportación, transporte, almacenamiento, comercialización y empleo de explosivos, armas y municiones. 
  16. Realizar otras funciones que coadyuven al logro de los objetivos de la Unidad.