Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Asuntos Administrativos

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
OBJETIVO

Lograr una administración eficaz y eficiente de los recursos humanos, económicos y materiales del Ministerio de Defensa a través de las actividades administrativas, presupuestarias y económico – financieras, a fin de contribuir al logro de los objetivos institucionales.
 
FUNCIONES

  1. Cumplir las funciones establecidas en el artículo 120, parágrafo II, Capítulo II (Direcciones de Planificación, Administración y Asuntos Jurídicos), Título IV (Estructura Común de Apoyo los Ministerios); del Decreto Supremo No. 29894 “Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional; siendo estas las siguientes:
  • Ejecutar los planes, programas diseñados y aprobados por su ministerio y el Órgano Ejecutivo.
  • Apoyar las funciones de los Viceministros.  
  • Dirigir, coordinar y supervisar las actividades técnicas y operativas de su área.   
  •  
  • Cumplir y llevar adelante la ejecución de sus funciones.
  1. Cumplir las funciones establecidas en el artículo 122, parágrafo I, Capítulo II (Direcciones de Planificación, Administración y Asuntos Jurídicos), Título IV (Estructura Común de Apoyo los Ministerios); del Decreto Supremo No. 29894 “Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional; siendo estas las siguientes:
  • Es responsable de dirigir y llevar adelante toda la administración y finanzas de la estructura central del ministerio, en el marco de la normativa legal vigente.
  • Desarrollar, implementar y supervisar la aplicación de los sistemas financieros y no financieros establecidos en las normas de Administración y Control Gubernamentales. 
  • Prestar asistencia técnica en el ámbito de su competencia cuando sea requerida. 
  • Asesorar y apoyar en asuntos administrativos al Ministro, Viceministros y demás estructura del ministerio.  
  • Emitir resoluciones administrativas para resolver asuntos de su competencia. 
  • Asumir la representación en temas administrativos y financieros para la estructura central del ministerio. 
  • Ejecutar las funciones y tareas delegadas por el Ministro.  
  • Elaborar y presentar los estados financieros auditados en cumplimiento a normas legales vigentes. 
  • Dirigir la organización y supervisar la biblioteca, archivo central y los sistemas informáticos de la estructura central del ministerio.            
  1. Supervisar la elaboración y ejecución del presupuesto del Ministerio de Defensa y las  Fuerzas Armadas, de acuerdo a la normativa legal vigente y los instrumentos establecidos por el Órgano Rector.
  2. Gestionar la aprobación del presupuesto del sector defensa ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Poder Legislativo, con el visto bueno del Ministro de Defensa.
  3. Supervisar el manejo de los recursos provenientes del T.G.N., y de otras fuentes, en atención a las necesidades de funcionamiento e inversión del Sector Defensa.
  4. Controlar el conjunto de actividades administrativas para la contratación de bienes, obras, servicios generales y servicios de consultoría, de acuerdo a normativa legal vigente.
  5. Emitir normas y procedimientos administrativos, que permitan un control adecuado de los recursos humanos, económicos y materiales del Ministerio de Defensa.
  6. Gestionar el desembolso de recursos financieros ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas e informar al Ministro de Defensa respecto a la ejecución del mismo en forma permanente.
  7. Aprobar la asignación mensual del presupuesto de las Fuerzas Armadas.   
  8. Presentar a la Unidad de Auditoria Interna los balances antes del plazo establecido para su análisis de confiabilidad. 
  9. Supervisar y evaluar el funcionamiento de las Unidades Organizacionales de su dependencia.
  10. Realizar otras funciones que coadyuven al logro de los objetivos de la Dirección General y las que sean asignadas por el Ministro de Defensa.