Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCIÓN  GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
OBJETIVO

Prestar asesoramiento jurídico al Ministro, Viceministro y Directores Generales con el fin de apoyar en asuntos de su competencia, así como patrocinar las acciones judiciales, administrativas o de otra índole legal en la que el Ministerio de Defensa, actúe como demandante o demandado.

FUNCIONES

Cumplir las funciones establecidas en el Título IV Estructura Común de los Ministerios; Capítulo II, Artículo 123 (Dirección General de Asuntos Jurídicos) , parágrafo II inc. b) (Unidad de Gestión Jurídica), del Decreto Supremo No. 29894, “Estructura organizativa del Órgano ejecutivo del Estado Plurinacional”, siendo estas:

a. Prestar asesoramiento especializado al Ministro, Viceministros y demás componentes de la estructura central del Ministerio.
b. Apoyar en las tareas de desarrollo normativo jurídico de competencia del Ministerio.
c. Registrar y archivar las resoluciones ministeriales y toda otra documentación, así como organizar las fuentes de información legal.
d. Coordinar y supervisar la función y gestión jurídica del Ministerio.
e. Proyectar las resoluciones de los recursos que conozca el Ministerio y emitir informe fundado sobre su procedencia y mérito.

  1. Coordinar y supervisar la función y gestión jurídica de las instituciones públicas desconcentradas del Ministerio de Defensa.
  2. Refrendar proyectos de normas legales, convenios, contratos y otros documentos de carácter legal. 
  3. Ejercer y/o supervisar el patrocinio de los procesos judiciales en los que sea parte el Ministerio de Defensa.
  4. Supervisar e informar al Ministro de Defensa  sobre los sumarios administrativos llevados a cabo por esta Cartera de Estado. 
  5. Realizar otras funciones que coadyuven  al  logro de los objetivos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.