Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Para Vivir Bien en los Cuarteles

 

 

 

PROGRAMA: PARA VIVIR BIEN EN LOS CUARTELES

El Ministerio de Defensa, desde enero de 2008, desarrolla el programa “Para Vivir Bien en los Cuarteles”, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de dignidad humana de los soldados y marineros que cumplen su Servicio Militar Obligatorio, a través de la refacción de los dormitorios, comedores, servicios higiénicos y otras instalaciones en las Unidades Militares del país, procurando que su permanencia en estos recintos se efectúe en las mejores condiciones posibles.
En este marco se desarrollan programas de capacitación y formación técnica para lo jóvenes conscriptos en los rubros de mecánica, informática, electricidad, agropecuaria y otros oficios, en los mismos cuarteles en los centros politécnicos especializados que se vienen implementando en distintas unidades militares del país. 

Programa “Para Vivir Bien en los Cuarteles”, busca dignificar el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO (S. M. O.)

 

El trato dispensado, por parte de los instructores a soldados y marineros,  para erradicar abusos y maltratos físicos y psicológicos.

El Área de salud, con la implementación de sanidades operativas adecuadas, dotación de personal especializado, medicamentos oportunos y necesarios, además de tomar acciones preventivas como la salud dental, inmunizaciones y otros.

La Alimentación, en base a estudios y aplicación de programas de mejoramiento alimentario y nutricional.

La Infraestructura cuartelaría y servicios básicos, con la refacción y construcción de nuevos ambientes destinados al soldado y marinero.

Control de dotaciones, vestuario, ropa de cama, socorros y otros beneficios destinados al personal de tropa.

Formación integral del soldado, Implementación de Institutos tecnológicos, alfabetización, apoyo para la conclusión de estudios secundarios, etc.

Otras acciones, carnetización, filiación, actividades recreacionales y otras que Coadyuven a la formación integral del soldado.

Difusión y capacitación de los Derechos Humanos a través de:

Seminarios.

Talleres.

Encuestas.